jueves, 5 de noviembre de 2015

Soy promotora de actitudes positivas para lograr trabajadores y empresas saludables seguras y productivas. De profesión Técnico en Administración, cuento una especialización en la salud ocupacional (Universidad de los Andes) y Seguridad en el trabajo (UNET). Me he desempeñado como Tecnico en Seguridad y Salud Laboral durante 7 años, con registro ante el INPSASEL, El trabajo dentro de Free Ways me a permitido escalar dentro del área de la seguridad laboral acreditando cada formación mediante la experiencia.

Con esto puedo presentar elementos importantes que se deben manejar dentro de las organizaciones para Identificar Peligros y Evaluar Riesgos previniendo condiciones inseguras .





Una empresa puede organizarse de manera saludable mediante la puesta en práctica de medidas concretas que: ◗ reduzcan las exigencias psicológicas del trabajo; ◗ incrementen las oportunidades de desarrollo de habilidades y conocimientos, evitando el trabajo monótono y repetitivo; ◗ incrementen el nivel de control sobre los tiempos de trabajo a disposición (pausas, descansos, permisos, vacaciones…); ◗ potencien la participación en las decisiones relacionadas con el contenido de las tareas; ◗ potencien la decisión de los/as trabajadores/as sobre sus condiciones de trabajo; ◗ faciliten el apoyo entre el personal de la empresa; ◗ fomenten la claridad y la transparencia organizativa, definiendo puestos de trabajo, tareas asignadas y margen de autonomía; ◗ proporcionen formación y habilidades directivas no autoritarias; ◗ eliminen la competitividad entre compañeros y/o departamentos; ◗ eliminen el trabajo aislado; ◗ garanticen el respeto y el trato justo; ◗ garanticen la seguridad y la estabilidad en el empleo y en las condiciones de trabajo (jornada, sueldo, etc.); ◗ eliminen la discriminación por sexo, edad, etnia o de cualquier otra índole; ◗ faciliten la compatibilización entre la vida laboral y familiar.

Los estresores:

Los factores psicosociales La investigación ha aportado hasta hoy una amplia evidencia del efecto sobre la salud y el bienestar de los factores laborales de naturaleza psicosocial. Estamos hablando básicamente del bajo control sobre el contenido de las tareas, las altas exigencias psicológicas o el bajo apoyo social de los compañeros y de los superiores. Más recientemente, disponemos también de evidencias de que la escasez de recompensas o compensaciones también afecta la salud. El control sobre el contenido del trabajo implica dos subdimensiones: oportunidad de desarrollar las habilidades propias (skill discretion) -en la doble vertiente de obtener y mejorar las capacidades suficientes para realizar las tareas y de hacer un trabajo en el que se tiene la posibilidad de dedicarse a aquello que mejor se sabe hacer (trabajos creativos y variados)- y autonomía (decisión authority), capacidad de decisión sobre las propias tareas y sobre las de la unidad o departamento. Es también importante el control sobre las pausas y sobre el ritmo de trabajo. Las exigencias psicológicas tienen una doble vertiente: cuantitativa y cualitativa. Desde el punto de vista cuantitativo, las exigencias psicológicas se refieren al volumen de trabajo con relación al tiempo disponible para hacerlo (presión de tiempo) y las interrupciones que obligan a dejar momentáneamente las tareas y volver a ellas más tarde.

Desde el punto de vista cualitativo, las exigencias psicológicas se refieren a algunos aspectos de la naturaleza de éstas: el trabajo emocional (trabajo que expone a las personas a procesos de transferencia de emociones y sentimientos, como todos aquellos que requieren contacto con usuarios, público y clientes), trabajo cognitivo (que requiere gran esfuerzo intelectual) o el trabajo sensorial (esfuerzo de los sentidos).